Google y Bing, junto con otros sitios de la red Microsoft, son los buscadores más populares de todo el mundo. Herramientas que cada día usan millones de personas del planeta para satisfacer sus necesidades de información sobre todo tipo de cuestiones. Si eres usuario habitual habrás notado que, junto a los resultados naturales u orgánicos, tanto Google como Bing muestran anuncios relacionados con las palabras que estamos buscando.
Se trata de las redes publicitarias de Google y Microsoft, “Google Ads” y “Microsoft ads” respectivamente. Permiten publicar anuncios en sus buscadores (la “red de búsqueda”) y en otros sitios Web de terceros que reservan sus espacios publicitarios para los anuncios de esos buscadores a cambio de una comisión.
Las principales ventajas frente a otros tipos de publicidad online es que esos anuncios se muestran según las palabras clave que hemos elegido para nuestra campaña, y que coincidan con lo que buscan los usuarios. Además, solo pagamos por cada vez que los usuarios hacen clic sobre los anuncios (por esto lo llaman también “Pay Per Click (PPC)” o Pago Por Clic en español. No pagamos cada vez que se muestran los anuncios, como pasa con otro modelo de publicidad llamado “Coste por Mil Impresiones”, CPM en inglés.
Esta forma de publicidad ha creado un negocio gigantesco para esas empresas y una nueva signatura del marketing online llamada “Marketing en Buscadores”, o “Search Engine Marketing (SEM)” en inglés.