¿Tu empresa se ha visto afectada por el Coronavirus? ¿Quieres saber el impacto real de la COVID-19 en las empresas? ¿Has oído hablar de la digitalización en empresas? Si te has planteado alguna de estas tres preguntas estas en el sitio adecuado. En este artículo te vamos a dar respuestas a las tres preguntas y a muchas más.
Desde el impacto real que ha tenido el Coronavirus tanto en grandes como en pequeñas empresas en España hasta los factores que debe de tener en cuenta cualquier empresario o emprendedor para darle una vuelta al negocio (sea del tipo que sea) y poder salir de esta crisis que tanto afecta hoy en día.
Por que ya sabes lo que dicen, en cada crisis existe una oportunidad y si bien es cierto que muchos de los negocios se han visto notablemente afectados debido a la COVID-19 y los datos que verás a continuación son demoledores, también es cierto que muchos negocios han sido capaces de transformarse para sobrevivir e incluso unos pocos han conseguido crecer. Es por ello que es necesario que aprendas a diferenciar cuales son los factores claves en el éxito de la lucha empresarial contra el Coronavirus.
Índice de contenido
El impacto de la crisis del Coronavirus en las empresas
El impacto económico de la COVID-19 en las PYMES
Las preguntas clave para iniciar la transformación digital en la empresa
Como iniciar la transformación digital en la empresa para luchar contra el Coronavirus
Si la crisis del Coronavirus afecta a tu empresa, adáptate o muere
El impacto de la crisis del Coronavirus en las empresas
Como ya sabes el impacto en la economía global española y mundial ha sido muy grande y esto es debido a que el confinamiento paralizó casi totalmente la actividad de la mayoría de las empresas. Con las nuevas olas también existe un temor generalizado en la población que hace que sean muchas las familias que prefieren ahorrar lo máximo posible. Esto supone una gran bajada del consumo general en España y el mundo.
En una encuesta realizada con varios bancos para conocer el impacto real del Coronavirus arrojan unos datos realmente preocupantes. El 78% de las empresas han sufrido una caída en su actividad. De estas empresas, un 38% afirma que esta actividad ha caído más de un 60%.
La crisis actual afectó a la mayoría de empresas españolas, lo que podría agravarse en 2021. Sin embargo, los negocios digitales han crecido este año y seguirán creciendo en los próximos años.
En cuanto a lo que nos depara el futuro durante esta crisis de la COVID-19 tampoco hay buenas noticias. Se espera que esta crisis sea peor que la anterior del año 2007/08. El 71% de los profesionales piensa que habrá una mayor caída de los ingresos durante estos meses y los próximos del año siguiente.
Además, en sectores como la hostelería y el turismo, el pesimismo es mucho mayor ya que además de la caída que ya han experimentado se espera que la reducción en la demanda y la incertidumbre en torno a las decisiones comerciales continúen.
Pero no todo son datos negativos. Por otro lado es necesario destacar el gran crecimiento de los negocios online. Como ya adelantábamos el Coronavirus también ofrece oportunidades y estas nuevas tendencias muestran una aceleración de la digitalización en todos los negocios lo que provoca que el consumidor compre mucho más por Internet.
Tras una encuesta realizada en España, se estima que tras la pandemia provocada por la COVID-19 un 74% de los consumidores han cambiado sus hábitos y un 60% comprá más por Internet (este dato es similar también en mayores de 65 años). Aunque muchos de los usuarios volverán a las tiendas, también creemos que el comercio electrónico, que ha aumentado este año del 9% al 14% seguirá aumentando aún más por lo que sería una gran idea crear una tienda online.
El impacto económico de la COVID-19 en las PYMES
En cuanto al impacto más específico que el Coronavirus ha tenido en las pequeñas y medianas empresas los datos que hay son poco alentadores. El 82% de las empresas familiares han hecho recortes este año. Una gran mayoría de estas compañías se han acogido a un ERTE y el 67% de estas han recortado hasta un 15% de la plantilla.
Además, los mayores efectos de esta pandemia de la COVID-19 han tenido que ver con el desempleo, el 6% afirma que han disminuido su plantilla hasta un 30% mientras que el 5% de las mismas afirman que han llegado a recortar la plantilla hasta en un 45%.
Por otro lado, la única medida que han impuesto las empresas en esta época de crisis del Coronavirus para tratar de solventar la situación ha sido la implementación del teletrabajo. Un 70% de las empresas familiares asegura haber optado por esta solución.
Por otra parte más o menos la mitad de las empresas se han acogido a un ERTE y la otra mitad ha optado por una adaptación de la estructura productiva. Ha sido de vital importancia la capacidad que han tenido algunas empresas para adaptarse rápidamente a la nueva situación y así no tener que cesar su actividad.
Las PYMES fueron de las principales perjudicadas con la crisis. Una gran parte ha tenido que reducir sus inversiones. Muchas han optado por un ERTE a sus empleados y otras han podido implementar el teletrabajo de forma más o menos eficaz.
Finalmente, cabe destacar que esta pandemia del Coronavirus ha provocado que un tercio de las pequeñas y medianas empresas hayan tenido que reducir sus inversiones, otro tercio haya tenido incluso que endeudarse mientras que un 18% ha tenido que reducir las jornadas y los salarios.
En cuanto a las previsiones de futuro para el próximo año se espera que más de la mitad de las empresas sean capaces de mantener sus niveles actuales de empleo mientras que un tercio de ellas piensa en reducir su plantilla. Solamente un 10% confía en hacer nuevas incorporaciones.
A la hora de vender, hay diversidad de opiniones, unos son optimistas y piensan aumentar sus ventas y otros creen que sus ventas se reducirán pero la realidad es que no se espera recuperar la facturación previa a la crisis hasta el año 2022.
Las preguntas clave para iniciar la transformación digital en la empresa
Si has llegado hasta aquí es probable que seas una de las empresas afectada por la crisis de la COVID-19 y estas buscando soluciones para poder combatirla. Antes llegar a saber qué debes hacer para optimizar los recursos de tu empresa y navegar hacia adelante, es crítico que te hagas ciertas preguntas para poder saber en que dirección quieres que vaya la transformación digital de tu empresa en un futuro cercano.
Hoy en día la transformación digital en las empresas supone un factor vital para el crecimiento de las empresas y cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que están correctamente digitalizadas las que literalmente se comen a las grandes empresas que se resisten a los cambios. Estas son las preguntas a hacerte para sobrevivir como empresa a la crisis económica de la pandemia.
¿Está mi empresa preparada para el cambio?
Estamos ante un cambio de época y como en cualquier cambio de época las maneras de hacer las cosas cambian y es por ello que es muy importante que las empresas que deseen sobrevivir estén dispuestas a evolucionar. Esta evolución debe estar presente en toda la organización y debe partir desde el mando principal.
¿Puedo gestionar fácilmente mi empresa digitalmente?
Como ya sabes, la transformación digital en las empresas está al orden del día y debido a esta crisis se ha visto que son las empresas más digitales las que han conseguido salir adelante. Por ello, resulta crítico que cualquier empresa en toda su cadena de valor pueda gestionarse digitalmente. Desde los procesos, la administración, los recursos humanos, el marketing hasta llegar incluso a sus ventas. Puede resultar algo complejo y laborioso, por lo que conviene contar con el apoyo de empresas especializadas como Iberactiv para su implementación.
¿En qué manera afecta a mis empleados? ¿Puedo hacer que teletrabajen?
Los trabajadores son el pilar fundamental de cualquier empresa, sin ellos no hay empresa. Los trabajadores deben estar protegidos y también deben poder desempeñar su trabajo con total normalidad en cualquier condición, debe de existir un plan para un teletrabajo eficaz, unas medidas organizativas que permitan continuar con la actividad de las que hablaremos adelante más en profundidad.
¿Cómo afecta el Coronavirus a mi modelo de negocio?
Este es otro aspecto fundamental ya que el modelo de negocio tradicional se ha visto gravemente afectado por la situación. Es recomendable que hagas un análisis exhaustivo de todo tu negocio para que impacto puede tener el Coronavirus en tu empresa y cómo poder reajustarlo a los cambios en el consumo que han sido detallados previamente.
¿Está el Coronavirus afectando a mis ventas?
Esta es probablemente la pregunta que más preocupa a cualquier emprendedor o empresario, la disminución de los ingresos pues como todos sabemos sin ingresos no se pueden pagar facturas. Por ello si tus ventas se están viendo afectadas notablemente igual es el momento de buscar otras vías para generar ingresos como podría ser creando una tienda online o si ya la tienes optimizándola.
¿Afecta a mi cadena de suministro?
Hoy en día la distribución se ha globalizado y esto hace que las cadenas de suministro sean mucho más complejas, se puede comprar desde prácticamente cualquier parte del mundo y esta crisis ha paralizado o sobrecargado muchas redes de distribución haciendo que los proveedores no sean capaces de cumplir con los tiempos. Una gestión eficaz de los proveedores es de vital importancia hoy en día para poder garantizar tus productos.
¿Tengo suficiente liquidez para afrontar esta crisis?
Al haber un impacto en los ingresos, las cuentas de las empresas también se han visto afectadas y son la liquidez y el endeudamiento dos aspectos que preocupan a los empresarios y emprendedores. Por ello gestionar eficazmente y en tiempo real las cuentas es un factor determinante para cualquier empresa.
¿Estoy preparado jurídicamente para esta situación?
La crisis provocada por el Coronavirus ha hecho que los gobiernos adopten nuevas medidas tanto en términos fiscales como en términos legales. Las empresas deben ser capaces de estar al tanto de cualquier medida que afecte al negocio, ya sean exenciones fiscales o medidas que impacten en la toma de decisiones.
Como iniciar digitalización en empresas para luchar contra el Coronavirus
Tras haber contestado a las preguntas que previamente hemos formulado seguro que ya sabes la situación en la que se encuentra tu negocio y, si la situación no es positiva para tu empresa, tranquilo por que te vamos a dar soluciones que van a permitir que tu organización pueda salir adelante ante esta crisis económica provocada por el Coronavirus iniciando la llamada digitalización de la empresa.
Seguro que ya habías oído hablar antes de ello, que te suena de algo, la solución a tus problemas se encuentra en la transformación digital. Aunque seguramente te suene esto de la transformación digital es probable que no sepas realmente por dónde empezar. Seguidamente vamos a detallar una serie de aspectos fundamentales para iniciar la transformación digital de tu negocio:
Conviértete en una empresa ágil: Debes de ser capaz de mirar hacia el futuro, pensar que todo esto que ha pasado supone una nueva oportunidad para reorientar tu negocio y por hacerlo crecer. Por ello, se requiere un plan de reinvención, es necesario que las empresas se desarrollen en todo aquello en lo que desearían haber invertido antes, ser más digitales, «data driven», estar en la nube, contar con estructuras de costes más variables, con operaciones ágiles y por supuesto siendo fuertes en la venta por Internet y en la ciberseguridad. ¡Construye un futuro mejor!
Mantén conectado a tus empleados con las oportunidades: Como ya te hemos dicho antes, las personas son lo más importante de las organizaciones y a los empleados les está afectando el Coronavirus en su vida diaria tanto o más que a tu empresa. Ahí es donde entra la capacidad de los RRHH tanto para poder capacitar a los empleados como para desarrollar estrategias ágiles relativas a las fuerzas de trabajo. También, es importante formar a los trabajadores para que desarrollen un perfil más digital.
Conoce a tu cliente y cuáles son los cambios del comportamiento del consumidor: Si los empleados son importantes los clientes también lo son en la misma manera. Poner al cliente en el centro de todo es lo que cualquier organización debe hacer. Si eres capaz de conocer a tu cliente y adaptarte a lo que necesita en cada momento te aseguro que todo el resto será mucho más sencillo. Implanta un CRM y empieza a trabajar en una base de datos. También es importante desarrollar una buena estrategia de marketing digital.
Transforma tu empresa en una empresa inteligente: Para que tu empresa se convierta en una empresa inteligente es necesario dejar atrás el modelo antiguo de negocio vertical, debes empezar a dar poder a los empleados, ser «data driven» y sobretodo apoyarte en la tecnología estando en la nube para aumentar la velocidad. Para ello, se debe dejar atrás las estructuras rígidas, una empresa inteligente es capaz de autogestionarse en torno a la agilidad, la resiliencia y el crecimiento. Adopta un modelo global de servicios distribuidos, crea una cadena de valor ágil, automatiza tareas rutinarias y reorienta y adapta las cadenas de suministro.
Genera recursos y aprovecha las oportunidades: Como ya sabes en todas las crisis surgen nuevas oportunidades. Estas oportunidades debes tomarlas sin miedo y para ello es necesario que optimices tus recursos reequilibrando la liquidez y reajustando el coste básico de tu empresa. Pero no debemos generar recursos para nada si no que lo más importante que debes hacer es reinvertir en la medida de lo posible en crecimiento.
Súbete a las nuevas tecnologías: La crisis producida por el COVID-19 está obligando a muchas compañías a adoptar rápidamente nuevas formas de trabajar y aquí es donde la tecnología juega un papel crucial. La tecnología ha demostrado ser el único arma que existe contra el virus por lo que es fundamental establecer estrategias a largo plazo para que el negocio esté adaptado a los tiempos que corren. Tecnología como la robótica, el «big data» o la inteligencia artificial empiezan a ser diferenciales.
Si la crisis del Coronavirus afecta a tu empresa, adáptate o muere
Esta claro que esta crisis producida por el Coronavirus ha afectado a todo el mundo, los números que deja esta crisis son desastrosos y muchos comportamientos que eran extraordinarios han llegado para quedarse por lo que para las empresas aspectos como la resiliencia o la adaptación y la disposición al cambio se convierten en un factor fundamental que puede decidir el éxito o el fracaso en una empresa.
Tómate tu tiempo para formularte las preguntas adecuadas y decidir hacia dónde quieres que vaya tu empresa, pero hazlo por que los expertos auguran que esto dure algún tiempo más. Si te has decidido a cambiar, apuesta por la transformación digital de la empresa, es el momento perfecto para hacerlo y para salir adelante.
Cualquier empresa puede hacerlo, no importa a lo que se dedique, su facturación o su tamaño, ya no se trata del futuro si no que se trata del presente y este presente nos dice que las empresas que han sobrevivido y que incluso han llegado a crecer son las empresas más digitales. Así que si quieres ser una de ellas no esperes más para darle el cambio necesario a tu organización. Nosotros estaremos aquí para ayudarte en todo lo que necesites.