¿Crees que tu web debería estar mejor posicionada? ¿No sabes por qué no obtienes los resultados esperados? ¿Quieres mejorar tu visibilidad? Si no consigues los resultados que pensabas en Google es posible que tengas un problema con el SEO de tu web. Y para eso hemos hecho este post, para enseñarte a auditar tu web y saber qué haces bien y qué haces mal.
Asi que te presento a tu amigo el SEO o posicionamiento en buscadores. Es normal que antes de contratar una Agencia SEO investigues un poco más sobre el tema y haces muy bien, este post te servirá de mucho.
Se puede decir que la Auditoría SEO es el primer paso que debe dar toda persona que quiere mejorar el posicionamiento de una web. Sin este paso, será muy complicado que mejores tu SEO. Y es que este paso te permite saber qué estás haciendo mal, lo que puedes mejorar y lo que estás haciendo bien, para de esta manera poder potenciar tu tráfico y tus ventas.
Lo normal es que estés empezando y tengas muy poca o una ligera idea sobre posicionamiento en buscadores. Y cómo cualquier cosa sobre lo que estamos aprendiendo hay un montón de información, este artículo viene a hacerte la vida más sencilla.
En este post haremos un paso sobre qué es una auditoría SEO y por qué necesitas una, quién puede hacer una análisis SEO, las ventajas, los pasos y las herramientas para poder llevar a cabo una auditoría SEO de éxito y así poder escalar posiciones en el ranking de Google.
Qué contiene el artículo
¿Qué es una Auditoría SEO y porque la necesitas?
¿Quién puede hacer un análisis SEO?
Ventajas de hacer un análisis SEO
11 Pasos para hacer una buena auditoría SEO
Herramientas para hacer una auditoría SEO
El SEO es fácil si sabes cómo hacerlo
¿Qué es una auditoría SEO y porque la necesitas?
Creo que he dejado más o menos entrever lo que es una Auditoría SEO, pero en el mundo del marketing digital no hay que dar nada por hecho y hay que ser claros. Una Auditoría SEO es un análisis detallado de un proyecto que te permite obtener un diagnóstico sobre la situación SEO de dicho proyecto.
En otras palabras, es cómo ir al médico y hacerte un análisis de sangre para que después te digan qué tal estás, que tienes que tomar y cómo puedes mejorar.
Y esta es una de las razones por la que necesitas una Auditoría SEO. Imagínate que tienes una enfermedad que hace que no te encuentres bien del todo, pues lo lógico es ir a hacerse un análisis ¿no?
El análisis SEO es muy importante para tu web o para tu empresa porque te permite tener un punto de partida general con el que posteriormente podrás empezar a definir tu estrategia para posicionarte en buscadores. Sin auditoría no hay estrategia que valga.
Google lo unico que quiere es que el usuario utilice su buscador y encuentre lo que quiere. Por esto, la mejor estrategia para posicionarte es pensar en el usuario.
¿Quién puede hacer una auditoría SEO?
Si estás aquí te estarás preguntando también si puedes llevar a cabo una Auditoría SEO y esto es normal si no tienes muchos conocimientos sobre el posicionamiento en buscadores y el marketing digital. Pero no te preocupes, porque te garantizamos que una vez que hayas leído este artículo vas a poder hacer una y entenderla.
Por lo tanto, una Análisis SEO está al alcance de cualquiera, para cualquiera al que le guste el SEO, para cualquier dueño de empresa, para cualquier dueño de negocios digitales, para cualquier emprendedor, para cualquiera que viva del mundo digital y también para cualquier experto o Agencia SEO.
Ventajas de hacer una auditoría SEO
Ya conoces de la importancia de hacer una Análisis SEO. Quién sabe si tu web podría tener una grave «enfermedad» que le está haciendo ser mucho menos visible de lo que debería. Pero bueno, por si aún no tienes claro que debes ir a un sanitario vamos a repasar punto por punto la importancia de hacer un análisis SEO para tu web:
- Conocer el estado de tu web
- Saber qué haces bien para poder potenciarlo
- Saber qué haces mal para corregirlo
- Te permite trazar una estrategia a corto y medio plazo para mejorar tu visibilidad
- Priorizar aspectos que quizás son más urgentes y no estás dando la suficiente importancia
- Solucionar problemas que no sabías que existían
- Y por último pero no menos importante, conseguir tráfico de calidad para aumentar tus ventas
11 Pasos para hacer una buena auditoría SEO
Ahora que ya estás convencido al 100% que es necesario hacer una Auditoría SEO, llega el momento clave. Así que presta mucha atención, porque te vamos a dar todos los pasos que necesitas para hacer un análisis SEO completo y con el que podrás empezar a tomar las decisiones y medidas necesarias desde el primer momento.
Para hacerlo de forma correcta, es necesario seguir un orden y una forma. Si ya sabes de lo que hablamos o te has leído nuestro artículo sobre qué es el SEO. sabrás de lo que hablo. Si no, te lo resumo: el posicionamiento en buscadores cuenta con diversos factores, categorías y disciplinas dentro del propio SEO. Por esto, en la auditoría es necesario ir paso por paso, comprobando todo. En nuestro caso hemos elaborado una checklist de comprobaciones a realizar por orden, allá va:
#1 Paso de la Auditoría SEO: indexabilidad y rastreo
Google es un gran índice de contenido mundial. Entonces, debes saber si las páginas de tu sitio web están indexadas. Y te estarás preguntando ¿Cómo se indexan las páginas web de Google? Pues bien, Google tiene unos robots que actúan como arañitas y que se pasan todo el día navegando por las webs del mundo. Si los robots no han pasado por tu sitio web simplemente es que no estás en Google y puede ser por eso por lo que no te encuentran.
Para saber si los robots han pasado por tu sitio web, lo puedes hacer a través de la herramienta que ofrece Google para los webmasters o también puedes hacer en el buscador un comando site añadiendo tu página web tal y como ves en la foto.
#2 Paso de la Auditoría SEO: velocidad de carga y usabilidad
La velocidad de carga y la usabilidad se han vuelto cada vez más importantes para Google y así lo demuestra su última actualización del algoritmo. Y es que Google siempre piensa en el usuario, por tanto, la misión del SEO es hacer que el usuario siempre esté contento, solamente así conseguirás que Google te posicione mejor.
¿A qué no hay nada peor que una página que va lenta? Pues bien, si quieres saber como mejorar la velocidad de carga y la usabilidad de tu página web puedes usar herramientas como GTmetrix o Google Page Speed. En ambos además te dan consejos para solventar esos problemas de carga.
#3 Paso de la Auditoría SEO: análisis de errores
Otro aspecto muy relevante para el SEO de tu web. Los famosos errores y es que quién no ha estado navegando tranquilamente por una web y al entrar en otra página le ha dado error. Pues imagínate que eso le pasa a los robots de Google ¿qué crees que harán? Ya te lo digo yo, penalizarte.
Hay tres tipos de errores: los errores 301 que son errores de redirecciones lo que hace que aumente el tiempo de carga; los errores 404, que significan que una página no existe y esto puede ser debido a fallos en los enlazados internos o a cambios en las URL’s; y los errores 500 que son errores de servidor y requieren una inspección del código por FTP para descubrir su causa.
Para ver los errores de tu página web, simplemente puedes ir navegando de página a página viendo lo que pasa y si no usar cualquier herramienta de las que te vamos a dejar abajo.
#4 Paso de la Auditoría SEO: sitemap y robots.txt
Los archivos sitemap y robots.txt son archivos que ayudan al primer paso de la auditoría. Todas las webs deberían tener un archivo sitemap y otro archivo robot, ya que así le facilitamos el trabajo a los motores de búsqueda, diciendo por dónde queremos que pasen los robots.
En el archivo sitemap deben aparecer solo las páginas que queremos indexar y este archivo se sube a Google Search Console. Para generar este archivo se puede hacer a mano (si tienes un sitio web pequeño) o también hay herramientas que lo hacen, como XMLsitemaps.com. Si usas WordPress, lo más recomendable es usar algún plugin como YOAST SEO o Rank Math.
Para el archivo robots.txt lo mismo, aunque aquí decimos las páginas que queremos que Google rastree o bloqueamos las que no queremos. Añadiendo el comando disallow podemos bloquear secciones que no nos interesan. Esto suele hacerse por páginas autogeneradas por los gestores de contenido que suelen ser inservibles.
#5 Paso de la Auditoría SEO: calidad de contenido
Suelen decir que para Google el contenido es el rey. Y es que al final los usuarios vienen a Google a consumir contenido, por lo que resulta muy importante ofrecer contenido de calidad.
Para saber si tu contenido es de calidad, simplemente responde a las siguientes preguntas: ¿Responde a la intención de búsqueda del usuario? ¿Es claro, sencillo y fácil de leer? ¿Es contenido útil y relevante? ¿La información está bien estructurada? Teniendo claro estas cosas, tienes mucho avanzado.
Por otro lado, Google también penaliza algunos tipos de contenido como: contenido duplicado, densidad de palabra clave excesiva y contenido pobre o de mala calidad. Ver más sobre las directrices de Google sobre contenidos.
#6 Paso de la Auditoría SEO: metaetiquetas (meta tags)
¿Meta qué? Las metaetiquetas o «meta tags» son un tipo de información que no aparece en la página, pero que los buscadores pueden leer para determinar el contenido de la misma. Si relletas las meta tags, en general los bucadores se muestran a los usuarios que van a hacer click en un resultado de búsqueda, o lo que se llema «snippet». De lo contrario, los buscadores intentarán coger texto de dentro de la página para rellenar el snippet, y no siempre es lo más apropiado. Por tanto, es muy importante que estas estén optimizadas. Existe la etiqueta Title para el título de búsqueda y Meta description para la descripción.
No te preocupes, muchas veces las metaetiquetas se añaden de forma automática si usas algún plugin de SEO y está bien configurado. Pero aunque se hagan de forma automática puede hacerse mal, sobre todo si usas un gestor de contenido. Por esto es mejor que lo hagas a mano, por ejemplo usando algún plugin para SEO de los mencionados arriba. Así lo puedes modificar a tu antojo.
Como principales directrices, decirte que debes incluir las palabras clave que hayas seleccionado para la página y tratar de llamar la atención del usuario. Ah, y para los titles, el tamaño no debe superar los 65 caracteres y en la descripción no debe superar los 155 caracteres, aunque a veces este número cambia.
#7 Paso de la Auditoría SEO: imágenes
Parece que no, pero este es un punto muy, pero que muy importante y que poca gente lo hace bien. Además, su importancia va aumentando porque cada vez son más las personas que buscan por imágenes.
Como directrices básicas para optimizar las imágenes solamente decirte que estas deben pesar poco (para mejorar la velocidad de carga), deben incluir palabras clave tanto en el nombre de archivo como en el atributo alt (este se puede modificar desde cualquier gestor de contenido). Esto permite que los robots de Google, que no tienen ojos (todavía :-), sepan de qué trata la imagen.
Hazlo, porque como solo los que saben de SEO lo hacen y la mayoría de agencias de diseño web no lo hacen, esto puede marcar la diferencia.
#8 Paso de la Auditoría SEO: arquitectura de páginas
Parece que estoy de broma, sin embargo, la arquitectura también es fundamental para tener un buen posicionamiento en buscadores. Porque realmente todo suma y todo es importante para el SEO.
La arquitectura es la estructura de tu sitio web, cómo están organizadas las páginas y cómo se enlazan entre si. Hacerla mal te puede perjudicar porque los robots de Google navegan por tu web y deben ser capaces de entender el sentido de tu web. Una buena estructura hará que los robots y el usuario puedan navegar mejor por tu web. Por ello es importante que puedas definir bien una arquitectura con categorías y subcategorías.
#9 Paso de la Auditoría SEO: enlazado interno
El enlazado interno es lo que hace que se transmita de forma correcta la autoridad de la web por las distintas páginas. Además, hacen que el usuario se pase más tiempo navegando por tu web y reduciendo la tasa de rebote, lo que pone muy contento al señor Google.
Enlaza todas las páginas de tu web que tengan sentido entre sí, dando más enlaces a las que quieras dar más importancia, añade botones de navegación y haz que la estancia en tu web sea cómoda.
#10 Paso de la Auditoría SEO: autoridad del dominio y enlazado externo
Esta parte goza de discrepancias entre los distintos SEO’s y, aunque sí que es cierto que cada vez tiene más importancia, también es cierto que todo el algoritmo de Google se basa en la autoridad del dominio, es decir, enlaces externos de calidad que apunten hacia tu web.
Esto se puede ver porque las grandes empresas que son reconocidas y famosas siempre se encuentran en los primeros puestos y esto es debido a que muchas empresas las mencionan. Por ello, es importante que no descuides esta parte y sigas tu estrategia de link building.
Para ver la autoridad de tu dominio y los enlaces que tienes, puedes usar herramientas como extensión para Chrome de Moz y verás tu autoridad así como los enlaces que apuntan a tu web.
#11 Paso de la Auditoría SEO: Conectividad con redes sociales
Por último, pero no menos importante, debemos mencionar que las redes sociales cada vez son más importantes para los buscadores, ya que todo el mundo comparte el contenido en ellas, por lo que resulta crucial tener botones en tu web que apunten a tus redes sociales, pero sobre todo mantener a tus redes sociales actualizadas y bien configuradas. Además, también te beneficia para poder crear contenido viral.
De momento las señales desde redes sociales son más bien un factora indirecto de posicionamiento, pero es una tendencia nueva que va a ir aumentando con el paso del tiempo. Google ha anunciado que va a indexar los posts de Instagram o sea que adelantarse a esto puede ser interesante.
Las mejores herramientas para hacer una Auditoría SEO
Ahora que ya tienes todo el conocimiento necesario para poder empezar con tu primera Auditoría SEO y que te estás preguntando: vale y de ¿dónde saco yo toda esa información? No te preocupes, si sigues leyendo vas a poder encontrar varias soluciones para que puedas hoy mismo hacer tu auditoría para posicionamiento en buscadores.
Aquí te dejamos algunas herramientas muy útiles que sirven para obtener cierta información muy útil para tu web, unas son gratis y otras de pago.
Aquí va el listado de herramientas útiles para hacer una auditoría SEO:
- Google Search Console: La herramienta gratuita que ofrece Google para los webmasters. Gracias a esta herramienta podrás ver todos los temas de indexación y de rastreo.
- Google Analytics: Otro de los servicios gratuitos de Google que te brinda la información necesaria sobre tu negocio. Si mejoras las métricas, mejorarás tu posicionamiento en buscadores.
- SEMRush: SEMRush es probablemente una de las mejores herramientas todo en uno de SEO. Eso sí, la herramienta puede resultar algo cara.
- Ahrefs: otra de las herramientas para posicionarte en buscadores todo en uno más importantes que hay en el mercado. Es algo más barata que SEMRush y cumple con todo lo que necesitas para el SEO.
- Sistrix: la tercera en discordia, Sistrix es una herramienta SEO todo en uno con la que puedes hacer y medir todo el posicionamiento web que necesitas. Eso sí, también conlleva un gran desembolso económico.
- Woorank: es una herramienta de pago pero algo más económica. Gracias a esta herramienta podrás recibir un informe con el que puedes empezar a sacar conclusiones para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web.
- Web Developer: Esta es una herramienta gratuita que funciona como extensión de navegador de Chrome, muy útil para echar un primer vistazo y sacar unas primeras conclusiones.
- SEOQuake: SEOQuake es una herramienta gratuita desarrollada por SEMRush que también funciona como extensión del navegador y con la que puedes hacer una pequeña auditoría sencilla a cualquier web que hay en Internet.
- Moz: Moz.com es otra herramienta SEO completa, sin embargo, en este caso nosotros recomendamos su extensión de navegador con la que podrás controlar todo el tema de backlinks que hemos hablado previamente en este artículo.
Conclusión: El SEO es para el usuario
Cómo ya has podido ver, el posicionamiento en buscadores al final es pensar en el usuario. Lo unico que quieren los buscadores es que el usuario encuentre lo que quiere. Por esto, la mejor estrategia para posicionarte es pensar en el usuario. Si siempre vas en esta dirección y piensas en las cosas que le gustaría tener al usuario de tu web, lo tendrás mucho mejor que la competencia.
Eso si, tampoco debes descuidar todo el tema del aspecto técnico que te hemos mostrado a lo largo del artículo, porque también es muy importante. Entonces, recuerda: usa las herramientas que tengas a mano, optimiza todo lo que puedas el SEO técnico y piensa en el usuario. Así es la única manera en la que tendrás ventaja sobre la competencia. Si tienes alguna duda o comentario acerca de este post o sobre el SEO no dudes en ponerte en contacto con nosotros.