En la primera parte de este artículo hemos presentado unos conceptos básicos de construcción de enlaces, su importancia para el posicionamiento en buscadores (SEO) en general, y algunos factores importantes a tener en cuenta.
En esta parte iremos a temas más prácticos que te ayudarán a poner en marcha una campaña de link building de éxito.
Cómo diseñar una estrategia de construcción de enlaces
Técnicas de link building
Mejora tu SEO gracias al link building
Cómo diseñar una estrategia de link building
Ya para los buscadores debemos tratar de conseguir enlaces de forma natural, es importante diseñar la estrategia adecuada para que lo parezca. Primero, hemos de dejar claro que para que la estrategia de sus frutos es necesario pensar a largo plazo como todo en el SEO. Además, diseñar una estrategia nos permita hacer las cosas bien y evitar posibles penalizaciones. Estos son los pasos a seguir para diseñar tu estrategia:
#1 Analiza tu web
Como en todo, lo primero que debes hacer es ver como está tu web y desde dónde partes. Para ello debes averiguar cual es la autoridad de tu web y cuales son los enlaces ya existentes que apuntan hacia tu web para poder saber que es lo que necesitas. Para ello te enseñaremos unas herramientas más adelante.
Es recomendable que clasifiques tus enlaces. Por ejemplo, enlaces de poca calidad de 0 a 30 de DA, enlaces de calidad media de 0 a 60 de DA y enlaces de alta calidad de 60 a 100 DA. Puedes darle un porcentaje para saber exactamente el porcentaje de enlaces que tienes en cada división de enlaces que has hecho. No hay una fórmula definida para esto, tendrás que ir adaptándolo según los resultados que obtengas.
Evalúa también si tu página ya tiene enlaces que podrían resultar en una penalización (alto Spam Score), y «desautoriza» esos enlaces a través de la herramienta de Google Disavow.
#2 Analiza tu competencia
Una vez que ya sepas exactamente desde dónde partes el siguiente paso es averiguar cómo se encuentra la competencia para saber hasta dónde tenemos que llegar o cómo superarlos. Para ello debes buscar las webs mejores posicionadas en Google de tu sector o temática y tienes que hacer lo mismo que cuando te analizas tu propia web.
Averigua la autoridad del dominio y cómo son los enlaces que apuntan hacia esa web. Para eso utiliza las herramientas que te vamos a mostrar. También es importante que lo dividas como te hemos enseñado para que tu estrategia se base en eso. Intenta averiguar que tipo de enlaces son (si son de perfil, directorios, blogs, webs, periodicos) para saber más o menos por dónde tirar.
Con el listado de enlaces que obtengas de este análisis, podrás encontrar páginas web en las que poner también un enlace tuyo. Al final, si enlazan a tus competidores, podría resultar interesante para sus usuarios enlazar también a tu web. Ahrefs es probablemente la mejor herramienta del mercado para encontrar esos enlaces, y también los puedes conseguir con el Link Explorer de Moz.com, o a través de Link Assistant.
#3 Diseña tu estrategia
Una vez que ya sabes todo sobre ti y sobre tu competencia es el momento de diseñar tu estrategia de construcción de enlaces. Para ello, intenta construir un perfil de enlaces similar al de sitios con mayor éxito en tu sector. Ten en cuenta los tipos de enlaces y la calidad de estos, se trata de emular solo lo que ellos tienen de bueno.
Después organizate en un calendario mensual los enlaces que debes ir consiguiendo. Debes ir haciéndolo poco a poco para que estos parezcan lo más natural posible para Google, si no corres el riesgo de ser penalizado. Consigue enlaces de todo tipo y de diferentes calidades, siempre dándole un mayor peso a los de mejor calidad pero lo natural es que tengas enlaces de todo tipo.
También es fundamental hacer con un control preciso de los enlaces que intentes conseguir y los que hayas conseguido, ya sea con una simple plantilla de Excel o con programas especializados como Link Assistant. Hay otras herramientas interesantes que te ayudarán a encontrar prospectos para enlaces y a organizar tu contacto con ellos, como BuzzStream o Link Prospector.
#4 Consigue los enlaces
Ahora ha llegado el momento de ponerte manos a la obra y conseguir los enlaces para darle el impulso al Page Rank de tu página web y poder alcanzar un mejor posicionamiento.
Algunos se podrán conseguir de forma gratuita o natural pero también habrá algunos que solo se podrán conseguir a través de algún tipo de negociación. Por lo que todo dependerá de tu tiempo y de cuánto estés dispuesto a invertir. En general, la construcción de enlaces requiere mucho esfuerzo, por lo que la mayoría de empresas, incluyendo algunas agencias de SEO, suelen contratar un servicio de link building.
Técnicas de link building
Ahora que ya has definido tu estrategia y conoces los conceptos y factores más importantes de un enlace y de una página web, es el momento de aprender a conseguir los enlaces. Lo puedes hacer de distintas formas, algunas llevan más tiempo que otras, otras son gratuitas y otras son caras.
Nosotros te recomendamos probar con todas las técnicas disponibles para así conseguir esa naturalidad que pide Google y ver qué funciona mejor par ti, aunque siempre dependerá de tu tiempo y de tu presupuesto. Algunas de estas técnicas son cosideradas obsoletas o peligrosas, pero si usadas en su conjunto con moderación y de forma inteligente, todas pueden colaborar para que tengas un perfil de enlaces de éxito.
- Pedir, pedir y pedir: Al final pedir es gratis ¿no? Por intentarlo no pierdes nada. Pide enlaces a toda y cualquier página web que cumpla con los requisitos de proporcionarte un buen enlace. La mayoría de gente con la que te encuentres sabe del valor de los enlaces así que lo más probable es que te pidan algo a cambio o directamente ni te respondan (el 80%, digamos). Pero siempre hay los que estamos dispuestos a enlazar a contenidos de calidad si se nos pide, porque enlazar a sitios de calidad también beneficia al que lo enlaza.
- Link Baiting: El link baiting consiste en crear contenido que despierte mucha atención, con un titular interesante, para que la gente lo comparta en redes sociales o en su propia web. Google y muchas agencias insisten en el mantra de que «crea contenidos de calidad, y te enlazarán». Pues espera sentado… Nadie va por ahí enlazando a otras webs como pasatiempo. Pero es cierto que algunos (pocos) contenidos acaban consiguiendo cierta viralidad, ya sea porque son muy útiles, muy polémicos, graciosos, o otras cosas por el estilo.
- Artículos de invitado: Muchas webs o blogs ofrecen la posibilidad de que otras personas escriban artículos para ellos, ya sea gratuitamente o por un precio más o menos asequible («artículos patrocinados»). En ellos podrás añadir uno o más enlaces a tu sitio web. Curiosamente, Google todavía acepta ese tipo de técnica desde que – por supuesto – no pagues por ello, o pongas el atributo «nofollow» en los enlaces. Es importante recordar que abusar de esta técnica también puede llevar a una penalización.
- Menciones: Entra dentro de la técnica de «pedir, pedir, pedir». Si han mencionado tu nombre o el de tu empresa encuentra dónde y pide que te añadan un enlace ya que te están mencionando. Esto se aplica mayormente a grandes empresas que son mencionadas en medios de comunicación por diferentes motivos. Pero prueba con buscar tu web en Internet, a lo mejor ya han hablado de ti por ahí.
- Directorios web: Los directorios son páginas que ofrecen listados de sitios agrupados según categorías. Una manera interesante de conseguir enlaces de forma sencilla y que además te pueden dar algo de tráfico (unos pocos). Los hay de pago y gratuitos muchos permiten añadir enlaces dofollow, aunque muchos otros no. Los directorios van cayendo poco a poco en desuso, y tienden a desaparecer, así que no esperes mucho de ellos. Pero vale la pena tener algunos en tu perfil de enlaces.
- Comentarios en foros y blogs: Participa en foros y en comentarios incluyendo tu enlace en tu firma o perfil así podrás conseguir unos cuantos enlaces gratis y fáciles. Recuerda variar las temáticas. Estos enlaces suelen ser nofollow y/o de muy baja calidad, así que no abuses de ellos. Pero tener unos cuantos en tu perfil de enlaces le dará más naturalidad, al fin y al cabo si eres popular, la gente estará hablando de ti. Jamás uses programas que comentan automáticamente en blogs. Eso es spam, y podrías conseguir efectos indeseados. Hazlo manualmente, y dentro del contexto del artículo que estás comentando. Busca sobre todo blogs con mucho tráfico. Así, aunque el enlace sea nofollow, puede que recibas algunas visitas.
- Intercambio de enlaces: otra de las técnicas consideradas obsoletas e ineficaces, junto con los directorios y comentarios, dado que muchos de los enlaces conseguidos de esta forma suelen ser ignorados por buscadores. Abusar de esta técnica también puede ser peligroso. Pero es como todo, si hecho con moderación y consciencia, puede aportarte algunos beneficios. Y también resulta bastante natural en algunos casos. Si colaboras con otras páginas web de alguna forma (por ejemplo, las empresas con sus proveedores), es normal que se mencionen mútuamente en sus sitios web.
- Comprar enlaces: Google siempre ha luchado contra el comercio de enlaces, alegando que es una forma de manipular los resultados de búsqueda y perjudica a los usuarios. Este es un tema extenso y controverso, así que preferimos desarrollarlo en profundidad otra ocasión. De momento nuestro consejo es: NO COMPRES ENLACES… a menos que sepas cómo, cuándo, cuánto y dónde comprarlos. La rentabilidad es normalmente proporcional al riesgo, y aquí el riesgo es muy elevado.
Mejora tu SEO gracias al link building
El link building o contrucción de enlaces sigue siendo una parte muy importante del posicionamiento en buscadores y aunque sea una disciplina controvertida y que muchas veces dejamos de lado, sigue siendo una de las más efectivas para llevar a tu web o tienda online al siguiente nivel.
Esperamos que te haya gustado este artículo y que te haya servido. Si tienes alguna duda o comentario no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario en esta página.