¿Sabes lo que es el e-Learning? ¿Quieres saber la dirección en la que va la transformación digital en las escuelas? La transformación digital es algo que se encuentra muy presente hoy en día en toda nuestra sociedad y esto no podría ser menos para el sector de la educación. Ya seas una escuela, una escuela de idiomas o simplemente un padre preocupado por el futuro de sus hijos sigue leyendo para poder resolver todas tus dudas.
Los pasos agigantados que está dando la sociedad y en el mundo en cuanto a la digitalización nos están llevando a un nuevo panorama en todos los sectores, esto incluye también la educación. Por lo tanto no queda más remedio que prepararte para poder adelantarte al cambio y a los nuevos métodos y tendencias que existen en la formación de hoy en día. Las escuelas del futuro ya están aquí y han llegado para quedarse y en este artículo vas a poder conocer los ejes principales por los que se está moviendo y se va a mover la educación en los años venideros.
Índice de contenido
Nivel de digitalización en las escuelas españolas
Las barreras de la transformación digital de las escuelas
Los pilares básicos de la digitalización en las escuelas
Las tendencias de la transformación digital de las escuelas
El reto y la oportunidad de la transformación digital de las escuelas.
Nivel de digitalización en las escuelas españolas
Antes de nada es necesario conocer como se encuentra el nivel de digitalización en las escuelas españolas hoy en día. Pese a lo que muchos pueden llegar a pensar España se encuentra en un buen lugar aunque si bien es cierto que tampoco estamos a la cabeza en cuanto a innovación y a la implementación de todos estos métodos de enseñanza. Son pocas las escuelas totalmente digitalizadas pero las que lo implementan suelen ser referentes en el sector. Veamos algunos datos de interés.
En cuanto a la disposición de medios (uso de ordenadores, tablets, equipos digitales e internet de alta velocidad) España se encuentra por delante de la Unión Europea con un 68% de escuelas españolas usando estos medios frente a un 53% de escuelas europeas según un estudio de la Comisión Europea. Sin embargo, los estudiantes españoles usan menos estos recursos que los europeos (un 50% frente a un 60%). Esto nis indica la importancia que tiene aplicar los recursos a la formación.
el mercado global del e-Learning sigue mostrando fuertes ritmos de crecimiento que se estiman a una tasa anual del 7.9% entre 2012 y 2016″
También existe un problema hoy en día llamado “brecha digital”. Esto es que aunque solamente hay un 10% de hogares españoles que no cuentan con internet, en familias con pocos ingresos se hace bastante complicado poder llegar a tener los medios suficientes para llevar a cabo una formación completa a través del e-Learning»
Por otro lado, el mercado global del e-Learning sigue mostrando fuertes ritmos de crecimiento que se estiman a una tasa anual del 7.9% entre 2012 y 2016. También, cada año aumenta tanto la oferta como la demanda de MOOC (cursos en línea masivos y gratuitos). Esto ha aumentado el crecimiento de las principales plataformas que ofrecen estos cursos como Udacity, edX, Coursera y muchas más.
Las barreras de la transformación digital de las escuelas
Creas o no, la transformación digital es un hecho y es la dirección que está tomando la sociedad. Pero como en todo, no todo el mundo esta abierto al cambio y aunque existen un gran número de iniciativas y proyectos innovadores también hay muchas entidades del mundo de la educación y de la formación que encuentran dificultades a la hora de iniciar el desarrollo digital. Estas son las principales barreras de entrada que encontramos hoy en día:
Reticencia por parte de algunos formadores
En toda sociedad siempre hay personas que por la propia personalidad están más dispuestas al cambio que otras. Hoy en día hay muchos formadores que aún no están dispuestos al cambio y que siguen mostrándose reticentes ante la introducción de los nuevas tecnologías y de los nuevos métodos de enseñanza que están surgiendo hoy en día. Esta resistencia al cambio puede tener origen en dos aspectos, por la incorrecta implementación de los métodos o por la negación ante lo desconocido.
Falta de conocimiento en temas digitales
Este punto mucas veces tiene que ver con el anterior. Y es que sigue a día de hoy sigue existiendo un gran desconocimiento por parte de los formadores del potencial de las tecnologías digitales en la educación tradicional y de las nuevas formas de utilizarla. Es por ello de vital importancia poder concienciar al profesorado e incluso ofrecer una formación. Ellos deben sentir que son parte del cambio y que las herramientas no les van a sustituir si no que les van a ayudar.
Se ha priorizado el implementar por implementar en vez del implementar esto para una causa específica”
Cambios muy rápidos y falta de un plan especial para ello
Estos últimos años los cambios han sido demasiado grandes y demasiado rápidos lo que ha hecho que en la mayoría de ocasiones estas nuevas tecnologías se han implementado a lo loco y sin tener ningún plan específico lo que ha podido causar un caos y un desorden. Se ha priorizado el “implementar por implementar” en vez del “implementar esto para una causa específica”. Por ello es necesario elaborar un plan de digitalización específico con objetivos.
Falta de una figura técnica y especializada
Este es otro punto que tiene que ver con la falta de planificación, en la mayoría de ocasiones dentro de las escuelas no existe un departamento que se dedique específicamente a los recursos digitales o a la implementación de las nuevas tecnologías. La aparición de esta figura puede llegar a ser clave para impulsar definitivamente la transformación digital en los centros ya que se necesita a alguien capaz de coordinar y definir las estrategias a seguir.
Los grandes planes siempre deben ser planteamientos mucho más elaborados y deben partir de la totalidad del claustro»
Diferencias entre el sector público y privado
Los distintos modelos de educación que existen en todas las etapas de formación (desde más tempranas edades hasta a nivel empresarial) hacen que sea difícil la implementación de un plan integral que transformen digitalmente el sector de la educación. Las diferencias que hay entre lo público y lo privado y entre las autonomías hacen que cada uno vaya por un lado creando desigualdades.
Limitación de los recursos
Como bien ya sabes los recursos por desgracia no son ilimitados. Invertir hoy en día en tecnología sigue siendo caro por lo que no es sencillo hacerse con los medios necesarios para llevar a cabo la transformación digital. Además, los gobiernos no suelen tener muy en cuenta en los presupuestos la educación y la ayuda a estas por lo que este sector suele verse afectado. Por otro lado, la obsolescencia y la velocidad del cambio de estas tecnologías hace que la inversión deba ser continua.
La digitalización en las escuelas avanza a un ritmo lento pero es algo necesario para toda la sociedad»
Falta de homogeneidad en cuanto al uso de la tecnología
Normalmente en la educación podemos ver grandes diferencias en cuanto a la normalización del uso de las tecnologías. Esto es debido a que normalmente las acciones suelen ser más bien lideradas por profesores innovadores que por grandes planes globales. Lo interesante de estas acciones individuales es que suelen ser auténticos casos de éxito y suponen el principio de planes más avanzados. Y aunque no debemos despreciar estas acciones individuales, los grandes planes siempre deben ser planteamientos mucho más elaborados y deben de partir de la totalidad del claustro.
Poco contenido pensado exclusivamente para el aprendizaje
Es cierto que cada vez son más las nuevas tecnologías que se pueden encontrar en todo el mercado y que la posibilidad que ofrecen los dispositivos son prácticamente ilimitadas pero habitualmente los dispositivos están creados para un uso generalizado y no para un uso específico dirigido hacia la educación. Es por ello que es necesario una mayor cantidad de materiales pensados para el sistema educativo.
Los pilares básicos de la digitalización en las escuelas
Ahora que ya has visto los datos globales sobre la transformación digital en las escuelas españolas y cuales son las principales barreras a tener en cuenta es hora de ponerse a la acción y elaborar un plan específico y diseñado por y para las escuelas. Para ello es necesario que conozcas los ejes fundamentales y los pilares por los que se mueve la digitalización de las escuelas y desde el cual cualquier plan debe partir.
El cloud o la nube en la educación
La nube ha sido el impulsor de la digitalización en todo le mundo y no podría ser menos en la educación. Estar en la nube te permite compartir contenido de forma sencilla a tiempo real, permite colaborar y trabajar en equipo, almacenar los cursos teniendo acceso a ellos a cualquier hora y en cualquier sitio. En fin, que ayudan a hacer más simple la vida del alumno y el profesor haciendo las tares mucho más sencillas. Estos son los principales ejes en los que se mueve el cloud en el desarrollo educativo.
Cambio en los procesos: Los procesos educativos deben cambiar y en este punto es clave la transmisión del conocimiento. Mejorar el proceso de transmisión de contenido supone sustituir o complementar los libros de texto por recursos digitales para que tanto alumnos como profesores lo utilicen desde sus dispositivos.
Plataformas de aprendizaje virtuales: Otro de los aspectos clave que permite el cloud computing para la enseñanza es la aparición de plataformas de aprendizaje virtuales como Moodle o edX de los que hablaremos más adelante en profundidad. Desde plataformas como estas se pueden tener en línea todo tipo de recursos educativos.
Big Data y machine learning: Lo que nos ofrece esta tecnología es llevar la personalización y las necesidades a la educación. Implementar esta tecnología permite desarrollar plataformas online de aprendizaje adaptativos, permite personalizar el aprendizaje, crear un método de aprendizaje propio entre muchas otras cosas.
MOOC: El big data y el machine learning han permitido y hecho que se desarrollen en mayor cantidad los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos). Ahora desarrollar competencias digitales puede hacerse de forma independiente e incluso de forma gratuita.
Mejora en la comunicación y dinamización: Al tener todo en la nube la comunicación se vuelve mucho más ágil y puede existir una mayor colaboración entre los centros. Por otro lado, hace mucho más dinámico cualquier tipo de intercambio de información.
Contenidos audiovisuales: La transmisión de contenidos audiovisuales se ha vuelto mucho más importante y esto es debido a que hoy en día todo el contenido se consume de esta manera. Poder guardarlo y difundirlo se vuelve un aspecto clave para la enseñanza.
El dispositivo móvil o mobile en la educación
Hoy en día prácticamente la totalidad de la población cuenta con dispositivos móviles y esto crece y seguirá creciendo de manera continua. Además, cada vez los dispositivos son más potentes y ofrecen más posibilidades, la conexión a internet y los datos móviles permiten estar conectados y a gran velocidad. Esto nos permite tener una gran variedad de conocimiento accesible a cualquier hora y en cualquier sitio. Estos son los aspectos principales que nos ofrecen los dispositivos móviles.
Nuevos modelos educativos: El dispositivo móvil permite explorar nuevos modelos de sistema educativos. Se puede propiciar la creatividad y la implicación del alumno haciendo que prácticamente desde cualquier lugar y cuando le apetezca tenga la posibilidad de realizar sus tareas. Las aplicaciones también dan lugar a nuevos modelos de aprendizaje.
Todo el conocimiento en una tablet: Gracias a los dispositivos móviles los alumnos pueden tener el colegio, la universidad, el curso o el instituto en la tablet. Conocimiento prácticamente infinito en un espacio muy pequeño.
Mochila digital: Hay tablets especiales desarrolladas para alumnos que permiten tener una mochila de escuela completa en un dispositivo móvil, es decir, una tablet con las herramientas integradas y necesarias para llevar a cabo un curso.
Aplicaciones móviles e interactivas: El mundo de las aplicaciones produce una posibilidad infinita y potencia todo tipo de capacidades del alumno además de hacer el aprendizaje mucho más divertido.
El Internet de las Cosas o IOT en la educación
El internet de las cosas u objetos ha supuesto una revolución en todos los aspectos referentes a la digitalización. En cuanto a lo que refiere al sector de la educación el IOT sumado a la tecnología en la nube y al Big Data nos ofrece una visión en tiempo real de lo que sucede en cualquier centro educativo. Nos permite obtener datos en tiempo real de cualquier cosa para poder tomar decisiones y ofrecer una mejor experiencia al alumno. Estos son los ejes por los que se mueve el Internet de las Cosas:
La impresión 3D: La impresión 3D ha traído consigo un sinfín de posibilidades de creación y personalización todo basado en la experimentación y en el hazlo tu mismo (do it yourself). Esto ha llegado a los colegios en forma de clases de tecnología, robótica y mucho más.
Robótica y RV: La robótica es otro eje fundamental de la digitalización en toda la sociedad. Aunque todavía queda mucho por desarrollar en este aspecto ya se están consiguiendo grandes avances y es algo muy a tener en cuenta para el futuro.
Wearables: Los wearables son todo tipo de aparatos que se pueden llevar puestos que cuentan con Internet. Por ejemplo, las Google Glass una herramienta muy útil que aún se encuentra en desarrollo y que puede servir por ejemplo a enseñar a médicos en una operación aspectos esenciales del paciente.
Las redes sociales en la educación
Al hablar de redes sociales para el sector educativo no estamos hablando de Facebook, LinkedIn, Twitter o Instagram. Cuando hablamos de redes sociales para la educación el verdadero potencial reside en redes sociales adaptadas a este ámbito. Estas redes que son cada vez más comunes son las que consiguen facilitar el contacto permanente entre docentes, alumnos, gestores e incluso familias. Estos son varios ejes en los que se mueven las redes sociales.
Modelos P2P: Han surgido plataformas de economía colaborativa de todo tipo, por ejemplo, una basada en clases particulares en el entorno universitario basada en la reputación de los profesores. También han aparecido entornos de u-Learning apoyados en las TIC en el ámbito académico universitario y numerosas marketplaces de formación online.
Redes sociales para la comunidad educativa: Como ya hemos escrito previamente han surgido una multitud de redes sociales especializadas para poner en contacto a profesores y alumnos, también han surgido comunidades virtuales de todo tipo, redes sociales educativas para conocer centros especializados a las demandas y mucho más.
Mensajería instantánea en entornos académicos: En este ámbito cada vez son más las plataformas de mensajería instantánea que se basan en la geolocalización para la búsqueda de empleo de los estudiantes y la captación de talento y alumnos por todo el mundo.
Las tendencias de la transformación digital de las escuelas
Ahora que ya sabes más o menos por dónde debe ir plan de digitalización de cualquier escuela también es necesario que conozcas que es lo que puede deparar el futuro, es decir, hacía que lugar se dirige esto de la digitalización ya que como bien sabes las mejoras tecnológicas van muy deprisa y para que no te pille el toro debes estar bien informado y actualizado. Estas son las principales tendencias:
Unión entre la tecnología y el método: Esto es algo básico, como bien ya te hemos contado de nada sirve tener nuevas tecnologías si el método no se adapta a él. Por eso, en el futuro resultará clave integrar las nuevas tecnologías junto con nuevos métodos de enseñanza.
Entornos virtuales: Para esto es ideal la estructura que ya existe con las redes sociales, una estructura que facilita la comunicación y la colaboración. Por ello, va a ser crítico poder crear entornos virtuales alrededor de una escuela pudiendo crear así un ecosistema educativo.
La experiencia del alumno: Igual que la digitalización empresarial busca una experiencia de usuario óptimo lo mismo pasa con la digitalización en las escuelas. La clave es que el alumno esté cómodo y que cuente con herramientas que le animen y estimulen.
BYOD en el aula: Trae tu propio dispositivo es algo que ya está muy extendido en el mundo laboral y es algo que paulatinamente se va a ir incorporando al mundo de las escuelas.
Los MOOC: Se trata probablemente de uno de los aspectos que más esta evolucionando hoy en día. Los cursos en línea masivos se han vuelto una opción cada vez más utilizada por los alumnos ya que las posibilidades de aprendizaje son prácticamente infinitas.
IoT y wereables: Cada vez son más los objetos inteligentes que aparecen en esta sociedad y se prevé que esto siga siendo así, objetos del día a día con conexión a internet que nos hace la vida más simple.
Cultura maker: Aspectos como la robótica o la impresión 3D se van a convertir en asignaturas habituales en la escuela. Esto es algo que ha llegado para quedarse y son muchas escuelas las que están empezando a implementarlas en su formación.
Realidad virtual: Cada vez se desarrolla más la tecnología de la realidad virtual y esto hace que sea posible que llegue a más partes del mundo. Implementar esta tecnología en la formación puede ser muy útil para ciertos campos.
Personalización y modulación: Gracias a la tecnología Big Data se puede hacer un mejor uso de la información lo que lleva siempre a una mayor personalización por parte de los alumnos a la hora de elegir sus cursos. Los módulos ya no serán totalmente cerrados si no serán los alumnos los que puedan elegir que quieren estudiar.
El reto y la oportunidad de la transformación digital de las escuelas
La transformación digital supone un gran reto para todos los aspectos de la sociedad y no es menos para las escuelas. Pero como todo, esto es algo que también se puede ver como una grandísima oportunidad para mejorar el sistema educativo global que en muchas ocasiones funciona de una forma deficiente.
Cada vez son más las escuelas que optan por nuevos modelos de enseñanzas adaptados a las nuevas tecnologías y esto es por los grandes beneficios que proporciona tanto para los alumnos como para los profesores. Espero que te hayas convencido de que es necesario un cambio y también que hayas aprendido como poder llegar hasta él.